Equipamiento y Materiales

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Este curso contamos con dos aulas de trabajo Montessori, Comunidad Infantil (desde que caminan hasta los 3 años) y Casa de Niñ@s (desde los 3 años hasta los 6 años). Cada aula contiene los materiales correspondientes a su edad desarrollados por María Montessori con un objetivo de aprendizaje concreto e individual. El trabajo con los materiales permite seguir el ritmo de desarrollo de cada pequeñ@, al que se le ofrece la oportunidad de moverse, tocar y explorar libremente en un entorno preparado, seguro y adaptado a sus necesidades.

Cada una de las aulas cuenta con su espacio de trabajo exterior, completando así los dos ambientes Montessori. Al igual que el interior, el espacio externo está cuidadosamente preparado para favorecer el desarrollo del niñ@ en su autonomía, concentración, pensamiento lógico y la motricidad tanto fina como gruesa.

Los materiales Montessori son herramientas reales pensados para que los niñ@s satisfagan sus necesidades de desarrollo siendo ell@s l@s protagonistas y participando en su propio proceso de aprendizaje de manera activa. Todos estos materiales, elaborados científicamente, son naturales, atractivos y progresivos, y cada uno de ellos cuenta con su propio control de error, lo que permite al niñ@ autocorregirse a sí mism@ y evitar frustraciones. Son materiales adecuados al tamaño de l@s niñ@s para que los puedan manipular fácilmente y que tiene  cada uno de ellos un objetivo concreto de aprendizaje. Una vez que el niñ@ ha recibido la presentación de un material por parte de la guía, podrá trabajar con él tantas veces como quiera, siempre y cuando no esté siendo usado por otr@ niñ@ en el mismo momento, pues no hay materiales repetidos en el aula.

El orden es un principio fundamental en la pedagogía Montessori ya que un ambiente bien estructurado favorece el orden interno y mental de la persona. Cada material tiene su propio espacio en el aula siguiendo así un orden gradual de “dificultad”, además de estar distribuidos por áreas. La altura de las estanterías permite a l@s niñ@s acceder libremente a ellos sin necesidad de la ayuda de un adult@. Mediante la repetición del trabajo con un material, se van integrando nuevos conceptos a través de una experiencia sensorial concreta, entendiendo lo que aprenden y sin hacer esfuerzos de memorización.

Comunidad Infantil (1 a 3 años)

  • Desarrollo Psicomotor

    El espacio para el Desarrollo Psicomotor está preparado de tal forma que favorece el desarrollo motor grueso y fino, el equilibrio, coordinación ojo-mano, refinamiento del agarre de pinza etc. Cada material que proporcionamos tiene un propósito inteligente y permite la repetición ofreciendo la posibilidad de desarrollar habilidades motoras, desarrollar la voluntad, la seguridad, la independencia y la autoestima.

  • Vida Práctica

    En el espacio dedicado a Vida Práctica se encuentran todas aquellas actividades que hacemos dia a dia para cuidar el ambiente interior y exterior y a nosotr@s mism@s. Se realizan para dar a la vida rituales y costumbres. Estas actividades proporcionan cohesión social y fomentan un sentido de pertenencia al lugar de origen y a su cultura.

  • Lenguaje

    Desde que el niñ@ entra en Comunidad Infantil se le ofrece un vocabulario rico y atractivo. En el área de Lenguaje trabajamos el vocabulario partiendo de lo concreto. Se manipulan objetos y se reconocen sus nombres; cuando el niñ@ está preparad@, pasamos a usar tarjetas con las fotos de los objetos, dando el paso hacia la abstracción.

  • Arte

    Creemos que el arte es otra forma de expresión y por eso vamos a ofrecerle al niñ@ oportunidades para que se pueda expresar utilizando diferentes materiales; barro, témperas, pinturas, etc. Nuestro objetivo no será crear artistas sino proporcionar oportunidades para permitir su expresión.

  • Música

    La Música es un lenguaje universal que nos transmite emociones y sentimientos, y también nos sirve para comunicarnos . La música nos acerca a las costumbres y a las distintas culturas. La asimilación de la música dependerá de las experiencias que se tengan en su entorno; por eso, queremos ofrecerles un ambiente rico en música, para potenciar su desarrollo. Escucharemos la música en toda su diversidad, cantaremos, bailaremos, utilizaremos instrumentos reales e invitaremos a músic@s para que los niñ@s puedan vivirla de primera mano.

Casa de Niñ@s (3 a 6 años)

  • Vida Práctica

    Mediante trabajos básicos como hacer trasvases, lavar platos, pulir cristal o aprender a llevar una jarra de agua, se desarrollan la motricidad fina y gruesa, la concentración, la autonomía, la capacidad social y el orden. Es la primera área de materiales que se empieza a conocer cuando se pasa a la Casa de Niñ@s debido a la sencillez de sus actividades y a las nociones básicas; les ayudan a ser conscientes del cuidado a un@ mism@ y del ambiente.

  • Sensorial

    Los materiales de esta área han sido diseñados con una gran precisión con el objetivo de que se vayan refinando sus órganos sensoriales a través del trabajo repetido. Con materiales como la Torre Rosa, los cilindros de sonidos o la bolsa de misterio, se ejercita la discriminación sensorial. Esta área está estrechamente relacionada con ámbitos como las matemáticas, (la geometría y aritmética), el arte o la preparación para la escritura.

  • Lenguaje

    Se trabaja mucho la lectoescritura, el lenguaje oral, el vocabulario y la creatividad. Maria Montessori diseñó materiales como las letras lija o los resaques metálicos que permiten reconocer los sonidos y símbolos de las diferentes letras de una forma sensorial. A su vez se trabajan los movimientos de la mano para que el paso a la escritura se les haga más sencillo. Poco a poco van aprendiendo a escribir y leer al mismo tiempo que conocen la gramática.

  • Matemáticas

    Esta área se introduce por primera vez con 4 años aproximadamente, pues es la edad en la que somos capaces de comprender conceptos más abstractos como los números. Como en todas las demás áreas, los materiales de matemáticas comienzan siendo sensoriales, lo que permite llegar a comprender el valor de cada procedimiento matemático antes de llegar a trabajar sobre el papel.

  • Cultura

    Una de las características de esta pedagogía es seguir el orden de lo sencillo a lo complejo y de la totalidad del concepto a los detalles. Es así como se pueden entender y aprender de una manera constructiva. El aprendizaje de la cultura sigue la misma línea. Los ámbitos que se trabajan en la Casa de Niñ@s son la Geografía, la Zoología, la Botánica, la Música, el Arte y la Ciencia.