Bilingüismo

Existen cientos de idiomas en el mundo y tod@ niñ@ nace con la capacidad de hablar cualquiera de ellos.. Sin embargo, durante el primer año, el bebé ya distingue y ajusta su incipiente vocabulario a su idioma materno. Paulatinamente va perdiendo la capacidad de distinguir los sonidos de otros idiomas que no se dan en el suyo. Por bilingüe se puede denominar a la persona que domina a la perfección dos o más idiomas, al emigrante que se comunica en una lengua distinta a la propia (independientemente del nivel que posea) o al estudiante que realiza un curso en dos lenguas.

Aprender un segundo idioma a edad muy temprana supone una ventaja con respecto a aprenderlo en edad adulta.  El/la niñ@  aprende inconscientemente utilizando las mismas funciones cerebrales que las empleadas en la adquisición de la primera lengua. Esto no quiere decir que no se pueda aprender un idioma a cualquier edad, sino que se hará con mayor esfuerzo ya que el cerebro deberá utilizar otros recursos.

En cualquier caso, aprender una lengua implica una modificación de la estructura cerebral aumentando la densidad de materia gris. Esto implica una mayor capacidad de concentración, atención  y resolución de problemas, así como un incremento de la memoria y de la creatividad. Una persona bilingüe, además, incorporará a su vida una tercera lengua con mayor rapidez que una persona monolingüe.

Las lenguas en nuestro centro

En Aiurri Montessori creemos firmemente en una educación temprana en otras lenguas, por eso apostamos por un centro bilingüe euskera-inglés. La realidad lingüística de esta ciudad nos hace pensar que estas dos lenguas son menos conocidas. Será a partir de los 6 años cuando incorporemos la enseñanza-aprendizaje del castellano; no obstante, durante la etapa de 1 a 6 años está presente en canciones, libros, poemas, cuentos…

Fieles a la estrategia de aprendizaje OPOL (One Person, One Language – Una Persona, Un Idioma), una guía en cada clase se dirigirá en euskera a los niños y niñas y la otra en inglés, convirtiéndose cada una de ellas en el referente del idioma que corresponda. Les invitaremos todos los días a comunicarse con nosotras en ambos idiomas. En Aiurri Montessori queremos recalcar la importancia  del aprendizaje de los idiomas normalizando la comunicación en euskera e inglés como algo cotidiano y natural en nuestro día a día.