Ibone del Pozo Ugalde

Terminé el instituto sabiendo claramente que quería trabajar con niñ@s. Ese verano hice la formación de monitor de tiempo libre, conocí gente maravillosa, me abrieron un mundo, jugué como hacía tiempo que no lo había hecho, y conecté íntimamente con aquella niña que tengo dentro. Se terminó el verano, y aunque me gustaba la primera infancia y quería hacer Educación Infantil, la gente en la que confiaba, me recomendó hacer magisterio por la especialidad de inglés; el impulso que se quería dar a la lengua extranjera indicaba que su dominio facilitaría la posibilidad de empezar a trabajar. Fue durante el primer año de universidad cuando por primera vez escuché hablar sobre Montessori, nos contaron cuatro cosas, pero se me quedaron grabadas. La universidad pasó, muchas clases sin demasiado sentido para mi gusto. Pero, durante esta etapa también apareció gente interesante: compartíamos historias y las ganas por una educación respetuosa, sensible y para todo el mundo.

Durante estos años conocí Gorabide (asociación vizcaína en favor de las personas con discapacidad), y pasó a ser mi plan de los sábados por la tarde, de Semana Santa y quincenas de verano. Estar en contacto con la realidad que se vivía en mi entorno y también con la de otros países fue un regalo.

Al terminar la carrera, quería practicar el inglés, y me fui como au pair a Estados Unidos. La experiencia fue muy gratificante y marcó un antes y un después en mi vida.  Fue durante este viaje cuando volví a acercarme a la filosofía Montessori, leí y me informé. Tenía claro mi plan de vuelta: hacer la formación.

Y así fue. Mientras estudiaba el Máster de Pedagogía Montessori 0-6, y me adentraba en éste mundo, seguía trabajando con niñ@s; daba clases particulares, trabajaba en campamentos y hacia sustituciones temporales en escuelas. La formación Montessori, las observaciones, las prácticas y la experiencia como guía han transformado mi forma de ver la vida, de mirar al niñ@, y de seguirl@.

En este mundo Montessori ha aparecido gente de la que he aprendido y sigo aprendiendo mucho. Gente con ganas de cambiar y de crecer, y hoy, tengo la suerte de poder empezar esta aventura y este sueño, AIURRI MONTESSORI, junto a algunas de estas personas, mis compañeras y amigas: Nerea, Malen y Nagore.


Titulada en Magisterio de Inglés || Obtuvo el Diploma AMI de Comunidad Infantil y Casa de Niños en la UVIC (Universidad de VIC).

Euskera: EGA | Inglés: Advance