Aulas y Espacios

Nuestro centro consta de cuatro espacios principales donde desarrollar las actividades diarias. La mayor parte del tiempo se concentra en las aulas de Comunidad Infantil (más de 80m2) y Casa de Niñ@s (más de 110m2), además de una sala polivalente (más de 40m2) donde se realizarán las diferentes actividades que se llevarán a cabo a lo largo del curso.

También consta de un gran espacio exterior (más de 3.000m2) dividido en tres zonas. La primera incluye huerta; la segunda, jardín para el trabajo Montessori y la tercera, jardín para el juego libre.

Comunidad Infantil y Casa de Niñ@s

Ambos espacios configuran las áreas principales de trabajo, Comunidad Infantil (desde que caminan hasta los 3 años) y Casa de Niñ@s (desde los 3 años hasta los 6 años). Cada aula ofrece la oportunidad de moverse y explorar libremente en un entorno preparado, seguro y adaptado a sus necesidades. A su vez cada una de las aulas cuenta con su espacio de trabajo exterior, completando así los dos ambientes Montessori. Al igual que el interior, el espacio externo está cuidadosamente preparado para favorecer el desarrollo del niñ@ en su autonomía, concentración, pensamiento lógico y la motricidad tanto fina como gruesa.

Cada aula contiene en su interior los materiales correspondientes a su edad desarrollados por María Montessori con un objetivo de aprendizaje concreto e individual. Para más información podéis visitar el enlace Equipamiento y Materiales”. 

Sala Polivalente

Esta sala luminosa y de doble techo es el “cubo” de colores que se ve desde fuera. La usamos como espacio multiusos donde hacer actividades conjuntas con el alumnado de Aiurri. En días como carnavales y navidades, o cuando tengamos invitad@s que vengan a compartir una experiencia nos juntaremos ahí.

Esta sala estará disponible tanto en días que el tiempo no nos permita salir al exterior como en talleres y actividades varias.

Huerta Ecológica

En Aiurri hemos construido un pequeño huerto ecológico. A través de él, l@s niñ@s podrán aprender de dónde y cómo nacen las verduras y legumbres, así como aprender a preparar el terreno, mantenerlo y utilizar todas las herramientas necesarias para  ver crecer de manera natural diferentes vegetales.

Por medio de nuestro huerto descubriremos la importancia del consumo de alimentos frescos, saludables y de temporada cultivados con respeto al medio ambiente y a la madre tierra para que nuestr@s pequeñ@s los vean crecer y más tarde puedan saborear los alimentos que con tanto cariño hemos cultivado.

Además de la huerta, contamos con unas jardineras donde hemos puesto con hierbas aromáticas y comestibles, y a lo largo del jardín vamos a plantar árboles frutales.

Jardín Exterior de Juego Libre

La mayor parte del jardín de Aiurri está destinada al juego libre, un gran espacio donde l@s niñ@s puedan correr, saltar y expresarse libremente. Disponemos de cajas, cuerdas y telas dando espacio al juego simbólico y a la imaginación.

Cada grupo tendrá su momento para salir a este espacio durante el día, y también se usará en los momentos de transición como antes de la comida y al final de la jornada.