Comunidad Infantil
(1-3 años)

La Comunidad Infantil acoge a niñ@s en sus primeros años de vida, desde el momento en el que el caminar se ha consolidado hasta los tres años aproximadamente.

María Montessori se refería al niñ@ de esta edad como “el creador inconsciente”, pues en esta etapa el individuo todavía se está creando como ser humano y aún no ha desarrollado la capacidad para razonar. La Comunidad Infantil también es conocida como una extensión del hogar, ya que puede ser el primer espacio donde van a pasar tiempo fuera de su casa. Nuestro ambiente ha sido preparado con cariño para que l@s pequeñ@s se sientan a gusto y puedan vivir una experiencia significativa para su vida. De esta forma irán poco a poco adquiriendo autonomía y confianza en sí mism@s en un espacio que favorece su curiosidad por la vida y la relación con sus iguales.

Equipamiento y Materiales

Como en todos los ambientes Montessori, en la Comunidad Infantil imperan el orden, la seguridad y la sencillez, estando todo dispuesto a la altura y al alcance de los niños y niñas. Además, este ambiente junto con los materiales que alberga, está pensado para promover el desarrollo de la motricidad tanto fina como gruesa, la autonomía, el autocontrol,las capacidades lingüísticas en un entorno bilingüe y la interacción social.

Desarrollo Psicomotor

El espacio para el Desarrollo Psicomotor está preparado de tal forma que favorece el desarrollo motor grueso y fino, el equilibrio, coordinación ojo-mano, refinamiento del agarre de pinza etc. Cada material que proporcionamos tiene un propósito inteligente y permite la repetición ofreciendo la posibilidad de desarrollar habilidades motoras, desarrollar la voluntad, la seguridad, la independencia y la autoestima.

Vida Práctica

En el espacio dedicado a Vida Práctica se encuentran todas aquellas actividades que hacemos día a día para cuidar el ambiente interior y exterior y a nosotr@s mism@s. Se realizan para dar a la vida rituales y costumbres. Estas actividades proporcionan cohesión social y fomentan un sentido de pertenencia al lugar de origen y a su cultura.

Lenguaje

Desde que el niñ@ entra en Comunidad Infantil se le ofrece un vocabulario rico y atractivo. En el área de Lenguaje trabajamos el vocabulario partiendo de lo concreto. Se manipulan objetos y se reconocen sus nombres; cuando el niñ@ está preparad@, pasamos a usar tarjetas con las fotos de los objetos, dando el paso hacia la abstracción.

Arte

Creemos que el arte es otra forma de expresión y por eso vamos a ofrecerle al niñ@ oportunidades para que se pueda expresar utilizando diferentes materiales; barro, témperas, pinturas, etc. Nuestro objetivo no será crear artistas sino proporcionar oportunidades para permitir su expresión.

Música

La Música es un lenguaje universal que nos transmite emociones y sentimientos, y también nos sirve para comunicarnos . La música nos acerca a las costumbres y a las distintas culturas. La asimilación de la música dependerá de las experiencias que se tengan en su entorno; por eso, queremos ofrecerles un ambiente rico en música, para potenciar su desarrollo. Escucharemos la música en toda su diversidad, cantaremos, bailaremos, utilizaremos instrumentos reales e invitaremos a músic@s para que los niñ@s puedan vivirla de primera mano.