Casa de niñ@s
(3-6 años)

La casa de niñ@s es, como su propio nombre indica, un espacio preparado específicamente para l@s niñ@s de edades comprendidas entre 2.5-3 y 6 años. En esta etapa ya se han adquirido la mayoría de las características que nos definen como humanos y en el que se desarrolla la capacidad de reflexión; de hecho María Montessori se refirió al niñ@ de esta edad como “el trabajador consciente”. En esta segunda mitad de la infancia, seguimos poseyendo esa mente tan especial que tiene la capacidad de absorber todo lo que le rodea sin hacer ningún esfuerzo (“Mente Absorbente”). En estas edades, la memoria es más parecida a la de l@s adult@s, lo que significa que las criaturas empiezan a ser capaces de recordar las experiencias vividas.

La segunda infancia consiste sobre todo en consolidar y refinar todas aquellas habilidades adquiridas hasta ese momento, como las del movimiento y del lenguaje, y gracias a la inteligencia desarrollada, se empieza a usar la mano con el objetivo de responder a sus deseos y necesidades.

Equipamiento y Materiales

Casa de Niñ@os es un espacio donde poder seguir los propios ritmos e intereses de aprendizaje. Este espacio abarca una gran cantidad de materiales que han sido diseñados para ayudar a adquirir conocimientos y desarrollar diferentes habilidades como la coordinación de movimientos, la concentración, la autonomía, el lenguaje, el refinamiento de los sentidos, la capacidad matemática y la capacidad social. Estas habilidades, tan importantes en la vida, permiten crecer como persona.

Vida Práctica

Mediante trabajos básicos como hacer trasvases, lavar platos, pulir cristal o aprender a llevar una jarra de agua, se desarrollan la motricidad fina y gruesa, la concentración, la autonomía, la capacidad social y el orden. Es la primera área de materiales que se empieza a conocer cuando se pasa a la Casa de Niñ@s debido a la sencillez de sus actividades y a las nociones básicas; les ayudan a ser conscientes del cuidado a un@ mism@ y del ambiente interior y exterior.

Sensorial

Los materiales de esta área han sido diseñados con una gran precisión con el objetivo de que se vayan refinando sus órganos sensoriales a través del trabajo repetido. Con materiales como la Torre Rosa, los cilindros de sonidos o la bolsa de misterio, se ejercita la discriminación sensorial. Esta área está estrechamente relacionada con ámbitos como las matemáticas, (la geometría y aritmética), el arte o la preparación para la escritura.

Lenguaje

Esta área abarca el trabajo del lenguaje en su integridad. Más allá de la lectoescritura, que tiene una gran presencia en la Casa de Niñ@s, también se trabaja mucho el lenguaje oral, el vocabulario y la creatividad. Maria Montessori diseñó materiales como las letras lija o los resaques metálicos que permiten reconocer los sonidos y símbolos de las diferentes letras de una forma sensorial. A su vez se trabajan los movimientos de la mano para que el paso a la escritura se les haga más sencillo. Poco a poco van aprendiendo a escribir y leer al mismo tiempo que conocen la gramática.

Matemáticas

Esta área se introduce por primera vez con 4 años aproximadamente, pues es la edad en la que somos capaces de comprender conceptos más abstractos como los números. Como en todas las demás áreas, los materiales de matemáticas comienzan siendo sensoriales, lo que permite llegar a comprender el valor de cada procedimiento matemático antes de llegar a trabajar sobre el papel.

Cultura

Una de las características de esta pedagogía es  el mantenimiento de un orden avanzando de lo sencillo a lo complejo y de la totalidad del concepto a los detalles. Es así como se pueden entender y aprender de una manera constructiva. De esta manera, el  aprendizaje de la cultura sigue la misma línea. Los ámbitos que se trabajan en la Casa de Niñ@s son la Geografía, la Zoología, la Botánica, la Música, el Arte y la Ciencia.